sábado, 24 de mayo de 2014

Catedral

(Fuente: Facebook)

 

 

Informacion General


Origen Bogota - Colombia
Estado
Disuelto
(1994 -1996)
Integrantes Amos Piñeros - Voz / Violin
Tomás Rueda - Bajo
Miguel Navas  - Guitarra
Andrés Crump - Batería
Redes Sociales
https://www.facebook.com/pages/Catedral-Bogot%C3%A1/678921555520828?fref=tshttps://soundcloud.com/catedral-2

 

Un poco de historia

 

El grunge se tomaba cada rincón de Bogotá y surgían bandas casi cada 24 horas entre 1993 y 1994 y así mismo se inauguraban bares con la intención de abrirle espacios de difusión, pero era la zona de la Candelaria y Chapinero donde se concentró todo ese movimiento rockero y que se unían por la carrera séptima por donde desfilaban miles de jóvenes en busca de varios toques en una misma noche.

Catedral nace a principios de los años 90 en la ciudad de Bogotá, liderado por Amos Piñeros y con un sonido claramente influenciado por el grunge. En 1994, con la producción de José Gandour (productor musical y de videoclips, manager de bandas como Pornomotora y Los Telebolitos y columnista de prensa, entre otras tantas actividades) publican su álbum autotitulado "Catedral", cuyas letras tienen un marcado sentido social y narran historias muy urbanas. El álbum abre con Redes Rojas, una canción acerca de engaños y mentiras. Se hizo famosa en razón a que fue durante muchos años la cortinilla usada en el desaparecido programa 4 Canales de la entonces 99.1fm Frecuencia Jóven de la Radiodifusora Nacional, hoy Radiónica; dedicado enteramente al rock colombiano.


(Fuente: Facebook)


La identidad del disco se ve reflejada en el trabajo de composición a nivel de cuerdas, una batería que siempre está presente y una voz que con un extraño efecto natural en la garganta, incorporaba una identidad sonora que los destacaba dentro de las otras bandas de la ciudad. A esto se le suma un trabajo lírico excelente, con muchos referentes urbanos, historias de la ciudad y su respectivo impacto en el individuo.

Con tan sólo un disco, Catedral oxigenó el movimiento rockero de Bogotá preparando el terreno para la segunda mitad de la década de los 90. Se convirtió en el reflejo y los sentires de una generación de público y músicos que querían ser ver un nuevo paso en la evolución del rock Colombiano.

En la versión 2009 de Rock al Parque, dentro del tributo que se hizo a las bandas nacionales se volvieron a escuchar sus acordes, y nuevamente en la version del año 2014 se sentiran los acordes de la banda que introdujo el grunge en nuesto pais. (Fuente 1) (Fuente 2) (Fuente 3)
   
Catedral en el reencuentro para Rock al Parque 2014 (Fuente: Facebook)



Reseña de la Enciclopedia

 

A principios de los años 90, la ciudad de Seattle en el estado de Washington se convirtio en el sitio donde todos ojos del mundo de rock pusieron su mirada...y sus oidos. El Grunge, un genero nacido en el seno de los garajes y que desplazo al reinante Hard Rock que domino los años 80; tuvo un crecimiento exponencial en todo el planeta gracias a agrupaciones como Pearl Jam, Soundgarden y Nirvana, exponentes mas reconocidos del genero; esto sin mencionar otro sinnumero de bandas que emergieron influenciadas por este nuevo sonido del noroeste de la union americana.

Colombia no podia ser la excepcion a esta invasion sonora del Grunge, cuyas letras sombrias y melancolicas se mezclaban con un sonido crudo y visceral que identificaba a la generacion de jovenes que no encontraban un futuro prometedor en sus vidas. Catedral fue la banda que tomo la desicion de incursionar en el genero desde la ciudad de Bogota, no copiando el sonido venido de norteamerica sino buscando una identidad propia basada en las letras que relataban vivencias de la ciudad e historias personales, asi como desarrollando un sonido propio; en parte por la inclusion de un instrumento que hasta ese momento no era asociado al rock: el violin. Otra banda en la ciudad de Medellin haria lo propio incursionando en el Grunge: Juanita Dientes Verdes.

Catedral se convirtio entonces en una banda que llenaba cualquier bar o escenario donde se presentara, adoptando a una generacion de seguidores en una naciente cultura del rock colombiano de los años 90, y que los llevo a ser la referencia de los nuevos sonidos que abrieron la puerta a otras agrupaciones que en busca de un estilo propio; exploraban la mezcla de rock con multiples acordes sonoros.

Como legado de esta banda quedo un album homonimo y la grabacion de un video del tema "Picando El Cielo", el cual rotó por varios medios televisivos; asi como varios temas se transmitieron en la radio local, especificamente en la Frecuencia Joven 99.1; lo cual ayudo a que la fanaticada de la banda aumentara a nivel local y nacional.

Desafortunadamente para muchos, el periodo de vida de Catedral fue muy corto a pesar del talento y la calidad interpretativa que tenian; pero afortunadamente para otros, conllevo a Amos Piñeros a gestar una de las bandas de culto del rock colombiano: Ultrageno.


Videografia






Discografia 

(De click sobre la caratula del album que desee descargar)

CATEDRAL
1994
1. Redes Rojas
2. El Dictador
3. El Paletero
4. Flotando Al Viento
5. Tártaro
6. No Hay Realidad Todo Está Ido
7. El Poeta
8. Bajo La Oscuridad
9. Mermelada
10. Sin Pisar A Nadie
11. Picando El Cielo




Siganos en nuestras redes sociales para enterarse de nuevas entradas
 en la Enciclopedia del Rock Colombiano
https://www.facebook.com/1280almas

Quiere que alguna banda este en La Enciclopedia?

Que opina de la ERC?

Deje su comentario o sugerencia, todas las opiniones son bienvenidas 

   


3 comentarios:

  1. ¡El álbum ya está disponible en Spotify! http://open.spotify.com/album/2QRqDZEtR6nrDbpdrgBSK1

    ResponderEliminar
  2. ES NECESARIO PUES COMO AQUÍ HAY POCA DIFUSIÓN Y MUCHA CENSURA GRANDES TRABAJOS DISCOGRÁFICOS PASAN DESAPERCIBIDOS Y QUEDAN EN EL OLVIDO INJUSTAMENTE, YA QUE LAS EMISORAS SOLO PASAN BASURA COMERCIAL Y COMO LAS TELEBOBELAS EMBRUTECEN MAS A LA JUVENTUD. SALUDOS A TODOS LOS ROCKEROS Y MELOMANOS Y COMO DICE LA CANCIÓN "OJALÁ QUE EL TIEMPO NO LOGRE BORRAR LOS LAZOS QUE TE UNEN AL ROCK"

    ResponderEliminar