(Fuente: Facebook)
Informacion General
Origen | Bogota - Colombia |
Estado |
Disuelto
(1994 -1996) |
Integrantes | Amos Piñeros - Voz / Violin Tomás Rueda - Bajo Miguel Navas - Guitarra Andrés Crump - Batería |
Redes Sociales |
Un poco de historia
El grunge se tomaba cada rincón de Bogotá y surgían bandas casi cada 24 horas entre 1993 y 1994 y así mismo se inauguraban bares con la intención de abrirle espacios de difusión, pero era la zona de la Candelaria y Chapinero donde se concentró todo ese movimiento rockero y que se unían por la carrera séptima por donde desfilaban miles de jóvenes en busca de varios toques en una misma noche.
Catedral nace a principios de los años 90 en la ciudad de Bogotá, liderado por Amos Piñeros y con un sonido claramente influenciado por el grunge. En 1994, con la producción de José Gandour (productor musical y de videoclips, manager de bandas como Pornomotora y Los Telebolitos y columnista de prensa, entre otras tantas actividades) publican su álbum autotitulado "Catedral", cuyas letras tienen un marcado sentido social y narran historias muy urbanas. El álbum abre con Redes Rojas, una canción acerca de engaños y mentiras. Se hizo famosa en razón a que fue durante muchos años la cortinilla usada en el desaparecido programa 4 Canales de la entonces 99.1fm Frecuencia Jóven de la Radiodifusora Nacional, hoy Radiónica; dedicado enteramente al rock colombiano.
(Fuente: Facebook)
La identidad del disco se ve reflejada en el trabajo de composición a nivel de cuerdas, una batería que siempre está presente y una voz que con un extraño efecto natural en la garganta, incorporaba una identidad sonora que los destacaba dentro de las otras bandas de la ciudad. A esto se le suma un trabajo lírico excelente, con muchos referentes urbanos, historias de la ciudad y su respectivo impacto en el individuo.
Con tan sólo un disco, Catedral oxigenó el movimiento rockero de Bogotá preparando el terreno para la segunda mitad de la década de los 90. Se convirtió en el reflejo y los sentires de una generación de público y músicos que querían ser ver un nuevo paso en la evolución del rock Colombiano.
En la versión 2009 de Rock al Parque, dentro del tributo que se hizo a las bandas nacionales se volvieron a escuchar sus acordes, y nuevamente en la version del año 2014 se sentiran los acordes de la banda que introdujo el grunge en nuesto pais. (Fuente 1) (Fuente 2) (Fuente 3)
Catedral en el reencuentro para Rock al Parque 2014 (Fuente: Facebook)
Reseña de la Enciclopedia
A principios de los años 90, la
ciudad de Seattle en el estado de Washington se convirtio en el sitio
donde todos ojos del mundo de rock pusieron su mirada...y sus oidos. El
Grunge, un genero nacido en el seno de los garajes y que desplazo al
reinante Hard Rock que domino los años 80; tuvo un crecimiento
exponencial en todo el planeta gracias a agrupaciones como Pearl Jam,
Soundgarden y Nirvana, exponentes mas reconocidos del genero; esto sin
mencionar otro sinnumero de bandas que emergieron influenciadas por este
nuevo sonido del noroeste de la union americana.
Colombia
no podia ser la excepcion a esta invasion sonora del Grunge, cuyas
letras sombrias y melancolicas se mezclaban con un sonido crudo y
visceral que identificaba a la generacion de jovenes que no encontraban
un futuro prometedor en sus vidas. Catedral fue la banda que tomo la
desicion de incursionar en el genero desde la ciudad de Bogota, no
copiando el sonido venido de norteamerica sino buscando una identidad
propia basada en las letras que relataban vivencias de la ciudad e
historias personales, asi como desarrollando un sonido propio; en parte
por la inclusion de un instrumento que hasta ese momento no era asociado
al rock: el violin. Otra banda en la ciudad de Medellin haria lo propio
incursionando en el Grunge: Juanita Dientes Verdes.
Catedral
se convirtio entonces en una banda que llenaba cualquier bar o
escenario donde se presentara, adoptando a una generacion de seguidores
en una naciente cultura del rock colombiano de los años 90, y que los
llevo a ser la referencia de los nuevos sonidos que abrieron la puerta a
otras agrupaciones que en busca de un estilo propio; exploraban la
mezcla de rock con multiples acordes sonoros.
Como
legado de esta banda quedo un album homonimo y la grabacion de un video
del tema "Picando El Cielo", el cual rotó por varios medios
televisivos; asi como varios temas se transmitieron en la radio local,
especificamente en la Frecuencia Joven 99.1; lo cual ayudo a que la
fanaticada de la banda aumentara a nivel local y nacional.
Desafortunadamente
para muchos, el periodo de vida de Catedral fue muy corto a pesar del
talento y la calidad interpretativa que tenian; pero afortunadamente
para otros, conllevo a Amos Piñeros a gestar una de las bandas de culto
del rock colombiano: Ultrageno.
Videografia
Discografia
(De click sobre la caratula del album que desee descargar)
CATEDRAL 1994 | |
1. Redes Rojas 2. El Dictador 3. El Paletero 4. Flotando Al Viento 5. Tártaro 6. No Hay Realidad Todo Está Ido 7. El Poeta 8. Bajo La Oscuridad 9. Mermelada 10. Sin Pisar A Nadie 11. Picando El Cielo |
Siganos en nuestras redes sociales para enterarse de nuevas entradas
en la Enciclopedia del Rock Colombiano
¡El álbum ya está disponible en Spotify! http://open.spotify.com/album/2QRqDZEtR6nrDbpdrgBSK1
ResponderEliminarMuchas gracias por su aporte.
EliminarES NECESARIO PUES COMO AQUÍ HAY POCA DIFUSIÓN Y MUCHA CENSURA GRANDES TRABAJOS DISCOGRÁFICOS PASAN DESAPERCIBIDOS Y QUEDAN EN EL OLVIDO INJUSTAMENTE, YA QUE LAS EMISORAS SOLO PASAN BASURA COMERCIAL Y COMO LAS TELEBOBELAS EMBRUTECEN MAS A LA JUVENTUD. SALUDOS A TODOS LOS ROCKEROS Y MELOMANOS Y COMO DICE LA CANCIÓN "OJALÁ QUE EL TIEMPO NO LOGRE BORRAR LOS LAZOS QUE TE UNEN AL ROCK"
ResponderEliminar