sábado, 7 de junio de 2014

Morfonia


Foto tomada durante la grabación del disco "Otras Historias de Aeropuerto" (Fuente: Facebook)

 

 

Informacion General


Origen Bogota - Colombia
Estado
Activo
(1993 - 2007)
(2014 - Actualidad)
Integrantes
Mauricio Lozano - Guitarra / Voz
Rodrigo Mancera - Guitarra / Voz / Sampler
Santiago Roa - Bajo / Voz
William Rojas - Saxo / Voz
Gregorio Merchan - Batería / Piano / Voz

Ex-integrantes
Jordan Romero - Voz
Ana Diaz - Voz
German Fernandez - Bajo
Luis Alberto Martinez - Bajo 
Redes Sociales
https://www.facebook.com/1280almashttps://twitter.com/1280Almashttps://myspace.com/1280almashttp://www.lastfm.es/music/1280+Almas

 

Un poco de historia

 

En febrero del 93 se reunen Rodrigo Mancera, German Fernandez, Gregorio Merchan y Jordan Romero para hacer musica. Desde ese instante logran un sonido bastante nuevo con relacion al circuito colombiano. Su sonido base era el Power Metal con influencias de musica folklorica colombiana y funk. Realizan su primer concierto en el extinto Satiro bar el mes de junio de ese año bajo el nombre de MORTFONIA; a partir de esto relizan varias presentaciones al lado de reconocidas bandas de rock y metal colombiano. 


Primeros ensayos. 1993 (Fuente: Facebook)


A mediados del 94 junto con otras agrupaciones organizan el proyecto cultural llamado Tierradentro Producciones con el que realizan un festival de Rock. Desde entonces el grupo modifica su nombre a MORFONIA que es un sincretismo entre Morfologia y Fonia resumiendo "la busqueda de una forma, color, sentir y vivir el sonido". 

A finales de este año graban en el Planetario Distrital de Santafé de Bogotá un demo tape que seria la ultima participacion del vocalista Jordan Romero. A partir de este momento trabajan en formato instrumental hasta marzo del 95 cuando ingresa en calidad de vocalista y programadora de samplers Ana Daza, pero fue poco el tiempo que Ana acompaño a Morfonia; su paso fue importante para pautar una forma de composicion que con el ingreso de Mauricio Lozano en calidad de vocalista y el saxofonista William Rojas consolidan el sonido Funk que se queria en esos momentos. 

En septiembre de ese año graban otro demo en el Planetario Distrital, del cual fueron presentadas las canciones "Arca de Noe y Mi Sabandija Preferida" en la Radiodifusora Nacional de Colombia que fueron rotadas en su programacion habitual. 
 

Rock al Parque II, Parque Olaya Herrera, 1996 (Fuente: Facebook)


Luego con Hormiga Loca Producciones graban en el estudio Audio 8 las canciones "En Vida y Ojala" que serian presentadas en el Segundo Festival Rock al Parque. A finales de ese año la banda abre el Festival Noche De Paz, Noche de Rock acompañados del grupo Ciegossordomudos, presentacion que motiva la propuesta del productor e ingeniero de sonido Luis Miguel Olivar de grabar un disco en vivo, Morfonia acepta y hacen un receso de conciertos con el fin de trabajar en la produccion musical. El 3 de abril del 97 se realiza la grabacion en el Auditorio La Calleja con la asistencia de 700 personas que corearon las canciones. 

A comienzos del 98 el bajista German Fernandez parte para España a continuar sus estudios musicales e ingresa Luis Alberto Martinez bajista de agrupaciones como "Cuervo Blanco y Ajibaboso". 


(Fuente: Facebook)


Aun sin el disco en el mercado la cancion Gas se mantiene durante 4 semanas en el primer lugar del conteo Top 8 del programa 4 Canales de la Radiodifusora Nacional de Colombia en el mes de marzo de ese año. Solo hasta el 24 de mayo del 99 sale al mercado nacional el CD "Morfonia En Vivo". En julio la cancion "la 51" ingresa al top 8 de 4 Canales y permanece en el numero 1 durante 4 semanas, mientras la cancion "Balinera" permanece entre la programacion habitual de la emisora. El guitarrista Rodrigo Mancera acompaña en la gira mundial al grupo "Bloque" remplazando al guitarrista de ese grupo durante tres meses, mientras Mauricio Lozano asume la funcion de guitarrista en Morfonia realizando algunos conciertos en formato cuarteto. 

Terminada la grabacion del CD "Morfonia En Vivo" hasta la fecha, el trabajo de composicion no se detiene y a comienzos del 99 se dedican a trabajar en su segunda produccion que lleva por nombre "Flor de Anden" se graba desde el mes de marzo hasta septiembre en 59 Estudio, el cual presenta temas como "Sabandija" y "Dieta de Sal" que se convierten en poco tiempo en temas clasicos de la Banda. 


Lanzamiento del disco Flor de Andén, Teatro Jorge Eliecer Gaitán, 28 de Febrero de 2004 (Fuente: Facebook)


En el 2002 la disquera independiente Hormiga Loca aliada con la casa MTM, sacó al mercado el disco: “El Hormiguero”, un compilado en el que se agrupo la música de las principales propuestas musicales que estaban sonando en el país y por su puesto Morfonia fue invitada a estar allí. Su tema “Lágrimas”, se convirtió de inmediato en otra de las composiciones bandera de la agrupación.

Para el año 2007 lanzan su ultimo trabajo de estudio a la fecha, "Otras historias de aeropuertos", el cual contiene 4 temas y puede descargarse libremente de su pagina web. En ese mismo año hacen parte del tributo a la banda colombiana Hora Local "Soluciones para todo menos para los problemas" con un cover el tema "El Rock No Te Necesita".

La banda se disuelve y los integrantes se dedican a proyectos particulares, asi como formar parte de otros proyectos musicales como Reggadera, RioSon, Los Swingers, Supervelcro, Bloque de Busqueda, Flor Canibal, entre otros. En el año 2009 hacen parte del tributo realizado a las bandas nacionales en el Festival Rock al Parque, haciendo una presentacion de sus temas clasicos. 


  
Festival de la Coneja Ciega 2014 (Fuente: Facebook)

A inicios del año 2014 sus integrantes se reunen y comienzan a ensayar, haciendo una presentacion en vivo el 19 de marzo en el audiotorio al aire libre "la Media Torta" como parte del Festival de la Coneja Ciega, con gran aceptacion por parte del publico y con la promesa de regresar a la escena con nuevo material. (Fuente 1) (Fuente 2)




Reseña de la Enciclopedia

 

Si hay algo que representó al rock colombiano en los años 90, fue la experimentación de las bandas que emergían en la escena local y que buscaban un sonido propio que les permitiera salir a la luz y consolidarse. Morfonia fue una de esas bandas que nació con la propuesta de mezclar sonidos y hacer “fusión” en la busqueda de su sonido, algo que muchos lo intentan pero pocos lo consiguen. Rock, Hardcore, Jazz y Funk se conjugan en acordes que invitan al baile, al pogo, a cantar y a disfrutar de aquellos temas que hicieron de Morfonia una de las bandas emblemáticas del rock bogotano.

La acogida de su propuesta por parte de los fanáticos no se hizo esperar debido al talento de sus miembros y a la calidad interpretativa puesta en cada presentación en vivo, y no es coincidencia que su primer álbum fuera precisamente una grabación en directo, algo atípico para cualquier banda de rock donde los albums de estudio preceden a los albums en vivo, pero en el caso de Morfonia así tenia que ser. Dicha grabación realizada en el año 1997 en el mítico Auditorio de La Calleja, lugar de encuentro de rockeros y sitio que forjo la historia de varias bandas de la época; dejo para la memoria uno de los recitales mas memorables del rock colombiano, el álbum que los daría a conocer masivamente pero que por cosas del destino, solo vería la luz publica dos años después. Temas como “La 51” y “Balinera” se convirtieron en éxitos inmediatos, gracias a la difusión que tuvieron en la Radiodifusora Nacional de Colombia. Ya en ese momento habían conseguido consolidar su propuesta sonora, su sello personal que los llevaría a presentarse en varias ocasiones en el festival Rock al Parque y a presentarse en varias ciudades a nivel nacional.

Posteriormente vendría “Flor de Anden”, primer álbum de estudio que presenta la evolución de Morfonia, con un sonido mas experimental pero sin dejar de lado su toque característico que dejo grandes temas como “Sabandija” y “Dieta de Sal”. Sin embargo y como suele suceder, lo bueno dura poco y años después vendría su ultima grabación “Otras historias de Aeropuerto”, un álbum con el que cerrarían esta etapa de la banda y donde sus miembros se dedicarían a otros proyectos musicales, como Los Swingers, Supervelcro o RioSon, por citar algunos.

En el corazón de los fanáticos siempre quedo la esperanza de tener a Morfonia en vivo nuevamente y esperar un nuevo trabajo, no había duda que la banda tenia el talento para continuar con su legado y sacar a la luz nueva música. En el año 2009 tuvieron un breve reencuentro para presentarse en el homenaje realizado por el Festival Rock al Parque a aquellas bandas de trayectoria del rock colombiano, pero la ilusión duro poco porque no vinieron nuevos toques o temas nuevos.

Pero la esperanza es lo ultimo que se pierde y el año 2014 parece ser el año del regreso de Morfonia. A comienzos del año los integrantes de la banda se reunieron para ensayar nuevamente según el perfil de la banda en Facebook y en el Festival de la Coneja Ciega llevado a cabo en marzo, las “Sabandijas” (apelativo utilizado por la banda para llamar a sus fieles fanáticos) disfrutaron de nuevo del funk, del hardcore, del jazz y del rock que hizo a Morfonia una de las mejores bandas del país; y tal como lo mencionó ese día Mauricio (voz lider), los fanáticos fueron la razón para regresar y al parecer un nuevo álbum podría estarse gestando….esperemos que así sea porque tanto Morfonia como los fanáticos se lo merecen.



Videografia





 

 

Discografia 

(De click sobre la caratula del album que desee descargar)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMVdjBTQlh72Gsp-8RIizeiyDwvX5GzRLbZFW8ziPmKD118dWGROcL07iQtdOHslDihJq8boEbiqwQTiG-1ycYj-Db1T8L5sfGDa2qN-Hcm3uQrd88lDkeUBvULB9xP-i-SFYyt03EFejt/s1600/caratulaNoDisponible.jpg
DEMO
1994



Uno de Los mas buscados 

  1. Arca de Noe
2. Mi Sabandija Perdida




EN VIVO
1999
1. Cerdo Feliz
2. La 51
3. Gárgaras
4. Q`pin y Q`Pan
5. Fabiana
6. Serpiente
7. Gas
8. Arca de Noé
9. Balinera
10. Tania
11. Se le lengua

FLOR DE ANDEN
2004
1. Bienaventurados
2. Morfas
3. Morfas II
4. Morfas III
5. Proposición-es
6. Sabandija
7. Dieta de sal
8. Bellísimo público
9. Bellísimo público II
10. Bellísimo público (igual sigo)
11. Burbuja
12. Raza perfecta

OTRAS HISTORIAS DE AEROPUERTO
2007


 
1. Remedio
2. Little Girl
3. Libelulas
4. No Hay Pierde




Bootlegs

FESTIVAL DE LA CONEJA CIEGA
2014


1. Serpiente
2. Fabiana
3. La 51
4. Balinera
5. Cerdo Feliz
6. Dieta de Sal
7. Balinera (Acustico en Vivo)
 





Siganos en nuestras redes sociales para enterarse de nuevas entradas
 en la Enciclopedia del Rock Colombiano
https://www.facebook.com/1280almas

Quiere que alguna banda este en La Enciclopedia?

Que opina de la ERC?

Deje su comentario o sugerencia, todas las opiniones son bienvenidas 

  

4 comentarios:

  1. Excelente su sonido y muy original la propuesta. Gracias por el aporte y ojala se vuelva a dar la oportunidad de verlos en escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Al parecer estan pensando en grabar nuevo material y realizar algunas presentaciones. La Enciclopedia del Rock Colombiano la construimos entre todos.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=a9hmhjxxMBo&t=105s

      Eliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=a9hmhjxxMBo&t=105s

    ResponderEliminar