viernes, 11 de julio de 2014

Boca Abajo

(Fuente: Facebook)

 

 

Informacion General


Origen Bogota - Cundinamarca
Estado Inactivo
(1996 -1999)
Integrantes Max Lehder - Voz
Michael Sites - Guitarra
John Sites - Batería
Hans J. Vollert - Bajo
Redes Sociales
https://www.facebook.com/1280almashttps://twitter.com/1280Almashttps://www.youtube.com/user/SupernovaEstudiohttp://www.supernovaestudio.com/proyectos/juanita-dientes-verdes.htmlhttps://itunes.apple.com/es/album/boca-abajo/id663930676https://play.spotify.com/track/0bLFwcvR3eJZiw8cUVlIip?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open

 

Un poco de historia


La Media Torta, los pequeños bares y auditorios del norte y del centro de Bogotá, Medellín y Cali, el comienzo de Rock Al Parque; todos fueron escenarios en los que floreció una verdadera escena que era reseñada constantemente y con pasión en medios impresos como el periódico El Tiempo y la Revista Shock, y que a finales de la década encontró aliados muy importantes en televisión como "Mucha Música" de City TV, difusión en programas de Señal Colombia como "Rockombia", series de ficción como "Mi generación" y "Cartas a Harrison", y emisiones de vídeos musicales en franjas como "Play TV" de Canal 13 y con alguna frecuencia en MTV Latino.

El rock electrónico, que aunque siguió otro camino, también fue parte de esa familia musical de la mano de Estados Alterados y luego en el gótico con Sexy Death. Asimismo, y por su propia cuenta, el llamado "neo punk" tuvo en N-Redde, Código Rojo, La PM, La Mojiganga, GP, Poca Ley, Tom Sawyer, Tour de Force, Nariz de Garfio y demás, una escena underground fuerte, la que frecuentaba el Auditorio Macondo -algo así como La Calleja de los "neos"-, que aunque no trascendió a Rock Al Parque, vive en los recuerdos y objetos de colección de cientos de músicos que hoy en día trabajan por su cuenta o que tienen bandas importantes, como es el caso de Árbol de Ojos, conformada por ex miembros de Poca Ley.

Los sonidos pesados, como siempre ha sucedido en Colombia, eran protagonistas de esos años. Las nuevas corrientes del metal permitieron una diversidad muchísimo más grande que la que existió en los 80, cuando el power, el glam y el heavy metal eran los reyes. Bandas como los bogotanos Boca Abajo, fueron pioneros del hardcore y el numetal en los noventa, con miembros que no superaban los 20 años. Pantera, Sepultura, Korn, Tool, NIN, Machine Head, Coal Chamber, Suicidal Tendencies y A.N.I.M.A.L (Argentina), estaban entre sus influencias, y Cirrosis, Ad Libitum, Injury, De2, Revez, Pr1mal y Koyi-K-Utho, entre sus contemporáneos colombianos.

Muy pocos continúan hoy. En su corta vida la banda recorrió en van las principales ciudades del país llenando salas, tomando escenarios en festivales multitudinarios como Rock al Parque, haciendo "opening acts" para agrupaciones reconocidas en el circuito como Earth Crisis ( EEUU) y Dos Minutos (Argentina). Koyi K Utho, se podría decir, es la única activa de esa generación. Sin embargo, un vacío parece estarse llenado con el regreso de los primeros.

Después de haber grabado en 1998 su primer EP, el cual nunca fue editado después de desavenencias con su casa discográfica y que llevo a una prematura desaparición de la banda; y de haber transitado diversos caminos, agrupaciones y carreras, los miembros de Boca Abajo decidieron remasterizar ese material que nunca salió a la luz y lanzarlo al mercado con el sencillo "De nuevo inmóvil". El disco fue grabado y producido originalmente en 1998 en Manizales por Bryan Muth (director del Recording Workshop en Ohio, USA) y remasterizado por Julián Silva (de On Air Mastering, Brooklyn, Nueva York) en 2013, bajo el nuevo sello digital Flotador Records, propiedad del Max Lehder, ex miembro de Boca Abajo, que busca rescatar "joyas perdidas" del rock nacional. (Fuente 1) (Fuente 2)



Reseña de la Enciclopedia

 

Una historia que parece repetirse con los grupos de rock colombiano es la poca credibilidad en el trabajo que realizan y con ello, la falta de apoyo para promocionar su música ya sea en toques en vivo o en la grabación de sus temas, y con ello aparece la salvacion para muchos de ellos: la autogestion.

Boca Abajo no fue la excepción a esta regla. Si bien en su momento lograron que una disquera les patrocinara la grabación de su album, producto del gran talento que tenian y el reconocimiento de la escena local por ser considerada como una de las bandas pioneras del hardcore colombiano, por inconvenientes con la casa discográfica el material grabado nunca vio la luz pública ni llego a los oidos de los fanáticos. Tan solo un par de temas grabados como parte de un demo, "Riqueza Ilegal" y "Astillas" llegaron a las oidos de los fanaticos a través del compilado de año 1997 "Subterranica", album que daria a conocer a otras bandas nacientes de la escena local como Ultrageno, Yuri Gagarin y Carpe Diem, entre otras.

Por fortuna para todos, Max Lehder quien fuera la voz principal del grupo fundó el sello "flotador records", un nombre mas que apropiado para sacar de las aguas del olvido a aquellas bandas cuyas grabaciones permanecieron por mucho tiempo ocultas, perdidas y a punto de destruirse; y como era de esperarse el material sonoro de Boca Abajo vería la luz despues de casi 15 años de haberse grabado, y lo mejor de todo... con sonido remastertizado!!!.

Si bien no se conoce mas material de la banda hasta el momento ni hay noticias de un posible reencuentro, solamente resta disfrutar de este album y dicho en las propias palabras de Max: "Cierra la puerta, sube el volumen y protege tu cabeza porque esta es una de las joyas perdidas de los 90's."




Videografia





Discografia 

(De click sobre la caratula del album que desee descargar)

BOCA ABAJO
2013

1. De Nuevo Inmovil
2. Amor Al Odio
3. Dias Por Venir
4. Quien Te Perdio?
5. Mas de 300 Años
6. Movimiento y Fotocopia
7. Existe Algo Mas





Siganos en nuestras redes sociales para enterarse de nuevas entradas
 en la Enciclopedia del Rock Colombiano
  
https://www.facebook.com/1280almas

Quiere que alguna banda este en La Enciclopedia?

Que opina de la ERC?

Deje su comentario o sugerencia, todas las opiniones son bienvenidas 

    

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario