domingo, 10 de agosto de 2014

Los Elefantes

(Fuente: Facebook)

 

 

Informacion General


Origen Bogota - Cundinamarca
Estado Activo
 (1996 - Actualidad)
Integrantes Hugo - Voz
Pablo - Teclados
Sr. Ledesma - Guitarra
Camilo - Bajo
Andres - Bateria
Fabio - Trombon
Juan Sebastian - Trombon
Diego - Saxofon
Lucas - Saxofon
Redes Sociales

https://www.facebook.com/1280almashttps://twitter.com/1280Almashttps://myspace.com/1280almashttps://www.youtube.com/user/SupernovaEstudiohttp://www.supernovaestudio.com/proyectos/juanita-dientes-verdes.htmlhttp://www.reverbnation.com/loselefantes

 

 

Un poco de historia

 

Los Elefantes son una de las bandas más reconocidas del ska colombiano. Su historia musical comenzó hace más de 18 años y hoy son ya considerados una leyenda del género, con reconocimiento nacional e internacional. Si tratamos de definir el estilo de esta agrupación, la palabra correcta sería ska, sin embargo, en sus discos podemos apreciar que este concepto se amplía un poco más, es una mezcla de humor, rebeldía, romanticismo y de otros géneros musicales tales como el swing, el reggae y hasta cortes de música tradicional judía. Con letras que en algunas ocasiones pueden ser crudas y ácidas, y en otras románticas y pegajosas.  Su estilo es cambiante y mientras algunas canciones reflejan un lado divertido y rebelde otras son más románticas, dando lugar a una gran variedad de letras.

 Los Elefantes - Sesiones del album "La Perola de Motas" 2000 (Fuente: Facebook)


Han trabajado mezclando, arriesgando y creando, pero sin traicionar jamás su propuesta original y ya cuentan con cuatro discos en su curriculum. El primero, titulado “Las perolas de Motas”, es un disco con vísceras. Una grabación poco efectista, muy honesta y con una fuerza insospechada. Sin duda, este trabajo cambió la forma de ver este estilo de música en Colombia e influenció a muchas bandas de ska colombianas. Luego vino “Chic Taiwan”. Un disco que obedecía a la banda sonora de una película escrita y producida por los mismos integrantes de la banda. De este trabajo, se escogieron dos singles que hicieron parte de compilados de ska en Francia y España. Además el video de “Opium Street” fue emitido en los más importantes canales musicales latinos, incluyendo MTV. Su tercer album fue “La chica de las tetas café”, un disco muy alegre, de sonido poderoso y contundente. Este es un trabajo con el cual Los Elefantes, esperan regresar con fuerza a la escena. 


 
Sesiones del album "Chic Taiwan" 2002 (Fuente: Facebook)


Para el año 2014 lanzan su cuarto album: "Grandes exitos de Otros", donde despues de 7 años de silencio regresan con un album doble con versiones de temas clasicos pero interpretados con su estilo partcular, asi como algunos temas instrumentales influenciados por los sonidos de las big bands de los años 20's. De este album han lanzado el sencillo "Yo Soy un Gigolo" que es una adaptación de la canción "I'm just a gigoló / Ain't got nobody", que hiciera famosa Louis Prima, reconocido trompetista y cantante de jazz estadounidense, en los años 50's.


Sesiones del album "La Chica de las Tetas Cafe" 2007 (Fuente: Facebook)


El sencillo "Yo soy un gigoló" viene acompañado de un video, que fue realizado por los mismos integrantes de esta banda. La dirección y la realización corrieron por cuenta de Hugo y de Pablo Miranda, teclista y director de Los Elefantes. La técnica más utilizada en este vídeo fue la de "Stop Motion", animación cuadro a cuadro con fotos, en este caso, de muñecos y juguetes infantiles en escenarios y maquetas construidas por los dos integrantes del grupo. Realizar su propio material videográfico ha sido una constante en la historia de Los Elefantes, así como el uso de esta técnica por parte de Hugo, para el grupo y para otros proyectos personales, ya que siempre ha sentido un especial interés hacia la animación. (Fuente 1)(Fuente 2)(Fuente 3)(Fuente 4)

 Lanzamiento del alblum "Grandes Exitos de Otros" en el Teatro Jorge Eliecer Gaitan 2014 (Fuente: Facebook)



Reseña de la Enciclopedia

 

Los Elefantes puede catalogarse, junto a 1280 Almas, como una de las bandas nacidas en la ciudad de Bogota que aun se encuentran vigentes despues de casi cuatro lustros, cuya escencia se mantiene a pesar de los años y que nunca se han dejado tentar por el medio musical para cambiar su sonido y volverse "comerciales"..... eso los convierte en la agrupacion de ska mas reconocida, admirada y querida en Colombia por parte de todos los Ele-fans (apelativo para llamar a sus fanaticos) y que dia a dia los convierte en una banda de culto en nuestro medio musical.

Si bien su exito los ha llevado a hacer parte de un par de compilados internacionales (Resto Pollo Rico, Francia, "Salsa Soya", (2002), Sabor Discos - Global Ska 2, España, "Nadie Sabe", (2002), Revelde Discos) y uno nacional (El Hormiguero, Colombia, "Boca 'e Caimán", (2001), Hormigaloca - MTM), participar en varios festivales incluidos Rock al Parque y haber sido merecedores de varios reconocimientos, no han perdido su carisma y su entrega a un publico fiel que en cada concierto o lanzamiento de un album estan presentes apoyando y disfrutando de su musica.

Y que los hace tan queridos por su publico? ademas de brindarse a sus fanaticos en cada concierto, su reconocimiento esta dado por el desarrollo de un sonido particular muy influenciado por el ska jamaquino con mezclas de ska 2 tone, reggae, swing, jazz y algunos ritmos latinos, donde en ocasiones parece sonar a The Ska-talites, clara influencia de la banda; y complementado por letras pegajosas, sin censura, con un toque de humor y sarcasmo que reflejan la identidad de nuestro pais; caracteristicas que conservan y que se ha convertido en su sello personal. Esa identidad los ha convertido en influencia para muchas otras bandas que han nacido posteriormente como es el caso de Doctor Krapula; tan solo escuchen su primer album "El Festival de la Apatilla" y entenderan la huella que han dejado con su musica.

Los Elefantes, como los vinos, se ponen mejor con el paso de los años y la expectativa que generan con cada album que lanzan o con las presentaciones en vivo; solo puede ser calmada por quienes hayan disfrutado de ellos escuchandolos, bailando, cantand; y quien no haya sido afortundao de hacerlo.... aun esta a tiempo de hacerlo.




Videografia






Discografia 

(De click sobre la caratula del album que desee descargar)

LAS PEROLAS DE MOTAS
1999
1. Nuestra Granja
 2. Don tomate
 3. Boca e' Caimán (intro)
 4. Boca e' Caimán
 5. Mi papá es el cómico vinagre
 6. Peche
7. No tomo ron
 8. La Sapo Rita
 9. La Bemba
10. Los Gasca Brothers
11. Nuestra Granja (outro)
12. El robo de las Sandías

CHIC TAIWAN
2002
1. Todo marrano tiene su nochebuena
2. Intro: Cocheche
3. Bugsy´s Team
4. Tócame ese calypsa huai
5. Que yo sepa, no sé
6. Opium Street
7. Superqueso
8. Summertime
9. Nadie sabe
10. Si te digo la verdad te miento
11. Ben zoná, cariño
12. Dale cuerda al elefantes¡No, pero pues qué!
13. El himno chino
14. Salsa soya
15. Viva mijo, viva
16- Outro: Cocheche. A nadie le gusta que le jodan la vida

LA CHICA DE LAS TETAS CAFE
2007
1. Chicas y café
2. Barrio Santafé
3. Ay
4. Pocalucha
5. El robo de las sandías (intro)
6. No me quejo
7. El corazón
8. Ahora todo está bien
9. 16 Noches
10. Mi vida
11. Veneno en la piel
12. Guayabito
13. Chicas y piscina

GRANDES EXITOS DE OTROS
2014
Disco 1
1. Intro: Armando Ska.
2. El Burro de la Nacho
3. Yo soy un Gígolo/No tengo a nadie
4. Mira qué buena que estás
5. Lo que importa es la Personality
6. Hombre Sabio
7. Dame más, muñeca
8.Iron Bar
9. Mesié Julián
10. So yo fuera Elvis ya te habría dejado ir, Coneja
11. Uy
12. Outro: Armando Ska

   Disco 2
1. Intro: El Club de los Indios Pielroja
2. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa
3. Perdido
4. No siendo más uno
5. Peter Gunn theme
6. Moten swing
7. Roncador y Quitasueño
8. No siendo más tres
9. La tonada de Verni
10. St. Louis Blues
11. Matanga
12. Outro: El Club de los Indios Pielroja




Siganos en nuestras redes sociales para enterarse de nuevas entradas
 en la Enciclopedia del Rock Colombiano
  
https://www.facebook.com/1280almas

Quiere que alguna banda este en La Enciclopedia?

Que opina de la ERC?

Deje su comentario o sugerencia, todas las opiniones son bienvenidas

13 comentarios:

  1. Bacanísimo, y más con el orden de la música. Sólo los melómanos entendemos que es tener la música en orden en nuestros reproductores. No había oído el GrandesÉxitos lo quiero comprar, ¿sabes dónde lo puedo conseguir en Bogota? - Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro, te conseguí este link, espero te sirva, saludos!
      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10152768206217069&id=44919977068

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. uff mil gracias los links estan en perfecto estado. que buen aporte.

    ResponderEliminar
  4. los elefantes son una buena banda, pero compararlos con the skatalities que son la banda mas importante de ska de la historia a nivel mundial es bastante exajerado.eso es como comparar a neurosis con slayer o a la pestilencia con the ramones.

    ResponderEliminar
  5. Pura mierda busquen bien la información antes de escribir mentiras

    ResponderEliminar
  6. WOW, soy un amante del SKA desde los 90's y apenas conozco a ésta banda por recomendaciones semanales de Spotify, me gustó mucho ésta reseña del grupo y espero todavía estén skankeando por ahí y vengan a mexico, no recuerdo haberlos visto por éstos lares, ya escuché la discografía (5 discos) en Spoty y toda me encantó. Gran talento de éstos cabrones!! Los recomendaré a la banda. Saludos desde Ciudad de Mexico!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ellos han tocado varias veces con el inspector en Colombia, muy probablemente harán lo mismo en México. Estar pendiente y es tremenda banda. Yo cada vez que puedo voy a concierto de ellos y son mejores cada vez....

      Eliminar
  7. Los links ya no funcionan, podrías re-subir la música porfis?

    ResponderEliminar
  8. Porfis amigo, sino podrías compartirlos por el drive? mi correo es: elabuelotose@gmail.com solo tengo el chic taiwan pero en baja calidad, igual los discos están en youtube pero descargar las canciones una por una es tedioso, pero si no consigo los discos voy a tener que hacer eso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Primero muchas gracias, puedes resubirlos, los tenía pero me robaron el teléfono y ya no se consiguen, me hacen mucha falta

    ResponderEliminar